Este lunes ha comenzado de manera formal la Cumbre entre la Unión Europea (UE) y la CELAC. El importante encuentro se desarrola en la ciudad de Bruselas, en Bélgica, y marca el puntapie inicial para una larga serie de tratativas y anuncios bilaterales.

Dijo von der Leyen en la apertura de la mesa redonda con dirigentes políticos y empresariales previa a la cumbre UE-CELAC: «Más de 135 proyectos ya está en la línea de salida, desde el hidrógeno limpio hasta las materias primas críticas, desde la expansión de las redes de cables de datos de alto rendimiento hasta la producción de las más avanzadas vacunas ARN».

En el mismo sentido, von der Leyen ha destacado que Europa y la región de América Latina y el Caribe tendrán que «acordar juntos qué sectores y cadenas de valor priorizar», así como el mejor modo de impulsar estas inversiones con apoyo técnico, estándares y capacidades.

La presidenta de la Comisión Europea, además, ha insistido con la idea de que el programa Global Gateway «no solo tiene el tamaño para marcar la diferencia», sino que representa un «nuevo enfoque» a la hora de invertir en grandes proyectos de infraestructuras puesto que las inversiones europeas pondrán el foco en «crear cadenas de valor locales» de modo que el «valor añadido se quede en América Latina y el Caribe».

 

Comparte esta noticia