Hace un par de años, la especialista decidió construir un perfil capaz de educar a los usuarios en hábitos y prácticas alimentarias. Cuando las redes sociales trascienden de manera positiva.
“Al principio me daba vergüenza el uso de la red social y sobre todo que aparezca mi imagen”, dice Luz Geréz Carabajal, nutricionista hace casi diez años einfluencer hace unos dos. Fueron los desafíos de la profesión los que la llevaron a potenciar su cuenta de Instagram, entendiendo que este también puede ser una herramienta para sus pacientes y para los que no lo son.
En tiempos en que la información veraz y de calidad se ha vuelto un bien escaso, no está demás “seguir” a aquellos profesionales de la salud que se esmeran en generar contenido variado sobre su especialidad. Pues, es un modo de contrarrestar ofrecer datos reales, basados en la experiencia científica y no apreciaciones personales.
La Lic. Carabajal comenzó hace poco en la carrera de educar a través de las redes sociales. Si bien su cuenta de Instagram ya estaba enfocada en ofrecer consejos a sus seguidores, no tenía pensado invertir más recursos en eso, más que para promocionar su actividad.
“Lo que hacía era mostrar el ‘antes y después’ de mis pacientes o alguna otra receta”, recordaba. Comenzó a cambiar el “chip” mientras ejercía la docencia. “Yo he tenido el privilegio de entrar como profesora; soy docenteen la universidad y me empezó a apasionar el hecho de enseñar”, cuenta.
Paralelamente, las redes sociales se consolidaban como una fuente de consulta sobre los temas más variados y al alcance de todos. “Entonces digo, ¿por qué no cambiar el foco y hacer un Instagram, no solamente que muestre los cambios estéticos de mis pacientes, sino que sea una zona para aquel que no pueda acudir a las consultas y que seauna herramienta valiosa?”, se preguntaba.
El objetivo principal estaba justamente en generar material de calidad. “Porque la información que brinda un profesional de la salud o de cualquier área, debe ser enriquecedora. “Entonces he empezado a investigar, a estudiar, qué se podía recomendar, más allá de dar alguna receta ‘saludable’”, planteaba.
La especialista está convencida de que el camino para una vida nutricionalmente más sana arranca con adquisición de buenos hábitos y organización. Era lo que había propuesto en su consultorio y lo que quería trasladar a los usuarios de las redes. “De hecho, yo a mis pacientes, no solamente los peso y mido, sino que utilizo el consultorio más bien como un ambiente de aprendizaje”, afirmaba.
Así, más allá de que ofrecerles un plan con sus respectivos alimentos y las cantidades precisa para alcanzar sus objetivos, lo complementa con “educación alimentaria”. “Me parece que esa la herramienta y la clave para la adquisición de los hábitos. No es solamente seguir un plan alimentario a rajatabla, sino que el paciente aprenda para que ese aprendizaje dure y permanezca en el tiempo”, explicaba.
CREADORA DE CONTENIDO
Ya en 2023, empezaron a circular reels de la Lic. Geréz Carabajal, en los que abordaba temas de interés, de acuerdo a la época del año o a ciertas tendencias que surgían. Lo hacía de forma más bien “casera” con las tecnologías al alcance de su mano.
Sin embargo, con el paso del tiempo consideró que lo mejor era buscar a alguien que se ocupara de que el contenido generado, que ya tenía la aceptación de un buen número de seguidores, tuviera aún más alcance.
Fue entonces que contrató a una community manager, quien la orientó en su tarea y con quien hasta ahora debate ideas y propuestas para actualizar su feed e historias. “Yo propongo ejes temáticos, porque siempre he manejado sola mi red social, y es la primera vez que estoy trabajando con una community. Voy proponiendo temas, hacemos desde imágenes hasta films y en un sábado planteamos todos los temas. Después ellas los van subiendo, pero yo me encargo de todo lo que se pone en el Instagram, desde el video hasta la descripción del film o de la foto”, resume sobre su tarea de influencer.
Cree que estas modificaciones marcaron un antes y un después en su actividad en redes, dado que logró ganar “mucha más visibilidad”, especialmente entre el público femenino. “Un gran porcentaje de mis pacientes son mujeres”, revela y dice que eso coincide con los porcentajes de seguidoras.
Para la Lic. Luz Geréz Carabajal, las redes abrieron otro campo para los profesionales y les permite mostrar, en su caso, que “el nutricionista no solamente es el que está detrás del escritorio dando planes para bajar de peso, sino que puede educar también”.