Vecinos de la ciudad de Mar del Plata encontraron en los últimos días al menos 40 pingüinos muertos en las playas, y según especialistas, seguirán apareciendo más. El hallazgo se produjo en las playas de Camet, en la parte norte de la ciudad y también más cerca del sur, en Punta Mogotes.

Juan Lorenzani, integrante de la Fundación Fauna Argentina, detalló que el registro de estas aves marinas sin vida en la parte costera de la ciudad «es algo que está ocurriendo en esta época de los últimos 15 años con mayor continuidad». En declaraciones al Canal 8 local, Lorenzani explicó: «Hay diversos motivos. Puede ser porque no encuentran la comida en su ruta marítima, por sobrepesca o por cambio climático. O también puede ser otro factor que tenga que ver con la selección natural».

«La mayoría de los ejemplares son juveniles. Se produce una migración de lo que es Punta Tombo: cuando termina la reproducción, que ya son juveniles o adultos, migran hacia la zona del norte, frente a Brasil, donde se alimentan, y luego para agosto vuelven a las pingüineras. En esta migración, desde hace ya varios años, se viene registrando salidas de animales que están muy flacos o directamente enfermos. La mayoría tienen estas características: son juveniles y extremadamente flacos», agregó.

Por último, el especialista aseguró que «en todas las especies de animales no sobreviven un 100 por ciento» y añadió que «siempre hay un porcentaje que no llega a la adultez». Sin embargo, los vecinos de Mar del Plata denunciaron un aumento en las muertes de pingüinos desde el comienzo de la exploración offshore de la petrolera Equinor, que produce explosiones subacuáticas mediante un proceso llamado “prospección sísmica”.

Comparte esta noticia