Uruguay aprobó este miércoles la administración de una tercera dosis, en este caso de la vacuna estadounidense Pfizer, a quienes hayan completado la pauta de inmunización contra el covid-19 con la vacuna china Sinovac.

Así lo anunció este miércoles el Ministerio de Salud Pública del país suramericano (MSP) en un comunicado y sostuvo que la decisión —que estaba en estudio desde hace varias semanas— se tomó tras la recomendación de la Comisión Nacional Asesora de Vacunas y el grupo creado ‘ad hoc’.

Esta tercera dosis se administrará «en forma escalonada» y los inoculados deberán haber tenido un plazo mínimo de 90 días entre la segunda dosis de Sinovac y la nueva de Pfizer. Si bien el MSP afirmó que los propios interesados deberán agendarse para solicitar su día y hora de vacunación, todavía no está confirmado cuándo comenzará este plazo.

Según arroja la aplicación CoronavirusUy, desarrollada por el MSP, 372.950 personas han sido inoculadas solo con la primera dosis, mientras que 2.179.510 (un 61,52 por ciento de la población) cuentan con dos dosis de las farmacéuticas china Sinovac, la anglo-sueca AstraZeneca o la estadounidense Pfizer.

De este total, la mayor cantidad de personas cuenta con Coronavac y, hasta el momento, hay 1.558.770 de personas que tienen en sus brazos las dos dosis de la vacuna desarrollada por el gigante asiático.

Uruguay lleva varias semanas con un descenso de positivos y de muertos por covid-19, pese a que abril, mayo y junio fueron los peores meses de la pandemia.

Actualmente, el país suramericano suma 380.793 casos de covid-19 desde el comienzo de la emergencia sanitaria, que en Uruguay se declaró el 13 de marzo de 2020, de los que 2.404 son personas que se encuentran cursando la enfermedad, 77 de estas ingresadas en centros de tratamientos intensivos (CTI) y 5.941 fallecidos.

 

Luego de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) le pidió a los países de la Unión Europea que aceleren la campaña de inmunización, especialmente en los mayores de 60 años, por la expansión de la variante delta, en Turquía, los mayores de 50 años y el personal sanitario ya pueden pedir cita para recibir una tercera dosis si fueron inmunizados.

El presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, recibió la tercera inoculación a principios de junio. Reino Unido baraja esta opción también para mayores de 50 años a partir de septiembre.

De otro lado, en República Dominicana la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus se aplicará con la condición de que la fórmula sea diferente a la recibida previamente.

En ese sentido, quienes fueron inoculados con Sinovac recibirán las vacunas de Pfizer o AstraZeneca en esta tercera ocasión.

El ministro de Salud Pública del país, Daniel Rivera, anunció que los primeros en recibirla será el personal médico, aunque de manera «voluntaria». Posteriormente, se vacunará al resto de la población general, teniendo en cuenta el criterio etario para la citación y dando prioridad a quienes padezcan comorbilidades./EFE

Comparte esta noticia