Según las cifras del Ministerio de la Salud, en Argentina mueren más de 7.000 personas de cáncer colorrectal por año. Si bien su aparición suele asociarse con la edad, cada vez son más los jóvenes los que tienen dicha afección.

Entre sus síntomas se destacan la diarrea, estreñimiento, sangre en las heces, dolor abdominal, pérdida de peso sin causa, cansancio y concentraciones bajas de hierro. Sin embargo, su diagnóstico suele ser complicado debido a que la enfermedad suele ser asintomática en sus comienzos.

Con el objetivo de prevenir la aparición de esta enfermedad silenciosa, un equipo de médicos argentinos creó una plataforma digital llamada “Chequéa tu Colon”. Gracias a la puesta en marcha de esta app, más de 11 mil personas detectaron que tenían riesgo moderado o alto de desarrollar cáncer de colon, y supieron que debían comenzar con los chequeos preventivos antes de la edad recomendada para la población general.

Si este cuadro se detecta a tiempo, las posibilidades de curación son superiores al 90% y los tratamientos son menos invasivos, motivo por el cual, hacer énfasis en su prevención y someterse a chequeos regulares a partir de los 50 años es fundamental. Por su parte, quienes tienen antecedentes familiares de cáncer colon o pólipos deben consultar al médico especialista para comenzar la revisión lo antes posible.

“Mueren por cáncer de colon en la Argentina cerca de 20 personas por día, pese a que es uno de los más fáciles de prevenir. Si las personas tomaran conciencia del problema, conocieran qué riesgo tienen -según sus antecedentes familiares- y modificaran algunos hábitos poco saludables, cambiaría el pronóstico y la cantidad de fallecimientos por esta condición”, comentó el doctor Leandro Steinberg, médico gastroenterólogo endoscopista del Hospital Durand y la Fundación Favaloro, y uno de los creadores de la plataforma Chequéa tu Colon.

Comparte esta noticia