Hay personas que vienen a hacerse el estudio por hacerlo no más y la mayoría de las veces se encuentra con desbalances de la cadera. O bien hay diferencias de carga del peso corporal entre un pie y el otro”, comentaba Gustavo Alegre, licenciado en kinesiología. Ante la problemática, se volvió común el uso de plantillas que permitan una mejor postra y pisada

Es también representante de Moplex (Plata 221) en Santiago, firma fabricante de plantillas personalizadas que son cada vez más demandadas por la sociedad en general. ¿A qué se debe esto? A las recomendaciones de quienes hicieron el estudio integral (evaluación, diagnóstico e investigación) de la pisada, marcha y postura y comenzaron a usarlas en su vida diaria.

Pues, sirven para acompañar en tratamientos médicos, como así también en la prevención de lesiones de los músculos y el esqueleto. Hay nueve tipos de plantillas, inclusive para personas diabéticas. El diseño va a adaptarse a las necesidades de los pacientes, pero todas son anatómicas para distintos tipos de calzado.   

En diálogo con La Columna, el especialista mencionado dio detalles sobre esta alternativa que va mucho más allá del cuidado de los pies y que mejora drásticamente la calidad de vida de sus usuarios, especialmente si se habla de deportistas y atletas.

-¿En qué consisten estas plantillas y a quiénes se recomienda?

-Son plantillas personalizadas que están recomendadas a la sociedad desde los cuatro años, hombres y mujeres.

-Se fabrican según las necesidades del paciente, ¿cómo se determina eso?

– Se hacen cuatro estudios: un baropodómetro, un escaneo del pie y un estudio estático y dinámico. En base a esos estudios se determina el tipo de plantilla que requiere el paciente. Puede tener alguna patología por la que los médicos los derivan, puede ser por alguna patología específica, algún traumatismo que hayan tenido o alguna lesión que no ha sido curada en tiempo.

Cuando le hacemos el estudio, va desde los pies hasta la cintura, ahí podemos tener un parámetro biomecánico del paciente. Normalmente, hay gente que llega a la consulta para hacerse el estudio para ver qué pasa y la mayoría de las veces hay desbalances de la cadera. Hay diferencias de carga del peso corporal entre un pie y el otro. Por ahí uno carga el 60% del peso del cuerpo en un pie y en el otro, un 40%, y quizás no se da cuenta. Ahí el paciente sí se realiza la plantilla, por una cuestión de generar ese equilibrio y generar un buen balance en la cadera.

Nosotros le hacemos un tipo de plantilla específica. Hemos trabajado mucho con deportistas, corredores o gente que simplemente siente molestias ponen los pies o cansancio, o trabajadores que están mucho tiempo de pie, como los policías y el personal de seguridad.

-¿De qué material estás hechas?

Algunas mezclan plásticos, caucho, poliamida, son distintos materiales dependiendo del tipo de plantilla que requiera el paciente.

Ahora tenemos también las plantillas para pie diabético que han salido en el mes de julio. En ese caso, también se requiere del estudio y se diferencian de las otras por el tipo de material.

-¿Son adaptables a distintos calzados o de uso exclusivo en zapatillas?

-Se las puede en cualquier calzado. Hay una que yo recomiendo mucho porque tiene una tecnología que es dinámica y ayuda mucho a la musculación de los pies. Cuando el paciente camina, se mueve, la plantilla y lo que hace es trabajar para que la musculatura de los pies trabaje. Y, en un determinado tiempo se pueden ver los progresos que tiene la pisada. Son las que se llaman “3/4”, o sea que no es para el pie entero. Se la puede usar con sandalias, botas, borcegos… la idea es que –el usuario– pueda cambiarla de calzado, según lo que quiera usar.

-¿Quiénes son los que más consultan y adquieren las plantillas?

-No hay un grupo específico. Hay muchas personas que son derivadas por los médicos que confían mucho en el trabajo que estamos haciendo, y eso está bueno. Después hay muchos deportistas usan las plantillas y les da muy buenos resultados a nivel articular, a nivel de lesiones y demás.

Son varios los pacientes que atiendo durante la semana. También niños a los que los papás los han empezado a traer para controles y se hacen las plantillas. Además, durante la consulta les enseño diferentes ejercicios para que no solo sea la plantilla la que haga el trabajo, sino que se acompañe con ejercicios para trabajar la musculatura de los pies.

-¿Cuáles son las patologías en las que se necesita de plantillas?

-La plantilla ayuda en pies cavos, en pies equinos, en pies planos. Justamente, en esos casos es que, además del estudio y de la plantilla, recomiendo fisioterapia o gimnasio para trabajar al pie de manera específica.

A los seis meses de empezar el tratamiento tenemos un control gratuito con el paciente donde chequeamos qué ha pasado desde un que ha empezado el tratamiento. Ahí vemos los progresos que va teniendo y si hay que modificar algo, cambiar algún tipo de ejercicios… Es un tratamiento que se hace por lo menos durante un tiempo.

-¿Qué duración tienen las plantillas?

-Eso también varía. Hay plantillas que duran un año, otras que duran tres años. Eso depende el tipo de plantilla y del tipo de pie que se trate.

-¿Se las puedes adaptar de acuerdo a los cambios que muestre el paciente?

-Es la idea, por eso lo llamamos cada determinado tiempo, pero depende también del problema que tenga.

Podemos ver la tensión de la plantilla, las cuñas, los realces que tiene si se le puede ir modificando, como para ir progresando en el tratamiento. Esa es la idea más o menos final de todo.

CONSULTA

Alegre explicó que en una primera consulta, con turno previo, el paciente ya puede acceder a los estudios de su pisada, marcha y postura. Esto se envía a un laboratorio biomecánico, con sede en Córdoba y en 20 o 30 días, ya recibe la plantilla.

Hay muy buenas repercusiones. Santiago está creciendo, es una ciudad que se va haciendo más grande. A mí me ha pasado con Moplex que, la gran mayoría de los pacientes llega por el ‘boca en boca’, porque una tía se ha hecho la plantilla, o la abuela, o la madre trae a su hijo. Siempre vienen por alguna recomendación”, explicó.

Comparte esta noticia