El perro es el animal de compañía por excelencia de los argentinos. Se puede decir que este es un “país mascotero”, y las estadísticas lo avalan. De acuerdo con un estudio de GFK Global, el 66% de las familias tiene un perro. Se trata del doble de la media global, y con este número, Argentina lidera el ranking mundial de canes por habitantes. Por debajo se encuentra México, con el 64%, y tercero Brasil, con el 58% de hogares con canes.

Según cifras estimadas, en Argentina hay más de 10 millones de perros. El número no es exacto, ya que nuestro país no existe la obligatoriedad del chipeo a perros y gatos -método eficaz para la identificación y censo de animales-, es decir, que no hay estadística o dato oficial que determine la cantidad exacta.

Según el Ministerio de Salud, las premisas básicas antes de decidir tener un animal de compañía son “tener ganas de tenerlo, muchas ganas; tiempo para dedicarle; espacio necesario para una buena convivencia y calidad de vida; conocimiento sobre sus necesidades, comportamiento y el vínculo humano-animal y recursos para mantenerlo”.

Ahora bien, ¿cuáles son las razas más buscadas por los argentinos? La respuesta, según especialistas dependerá de múltiples factores y de si estamos hablando de perros pequeños, medianos o grandes. En esta nota, los más pretendidos y por qué acaparan las miradas y el interés.

Según los registros de 2017 de la Federación Cinológica Argentina, el bulldog francés lideraba por lejos, con 14.842 cachorros, la cantidad de ejemplares comprados ese año en el país. Segundo, la raza ovejero alemán, con 6.834 pequeños canes; tercero, el bulldog inglés, con 3.221; cuarto, el jack russell terrier, con 1.224 canes, y quinto, el tradicional bóxer, con 463 cachorritos registrados como adquiridos.

 

De acuerdo con María Virginia Ragau, médica veterinaria especialista en Etología Clínica, disciplina de la biología y de la psicología experimental que estudia el comportamiento de los animales, “las búsquedas en la Argentina y en todo el mundo son muy variadas, más teniendo en cuenta que existen más de 300 razas de perros. Por un lado son muchas, muy variadas sus características, y por otro lado, son muy surtidos los gustos de las personas en cuanto a los canes que buscan y qué tipo de animales de compañía buscan”.

“No hay una raza mejor que otra, ya que todas son muy diferentes, con distintas características y capacidades. Se diferencian unas de otras por muchos aspectos: nivel de actividad física de cada una, tamaño, esperanza de vida, carácter, y muchas otras especificaciones”.

“Es por ello que hay muchos factores para tener en cuenta al momento de adoptar y/o elegir una raza, es recomendable que un profesional analice todos estos aspectos para sugerir o recomendar determinado perro según cada caso”, añadió Ragau.

La especialista dio a Infobae algunos ejemplos: “En cuanto a tamaño, tenemos perros grandes, medianos, pequeños, toy, gigantes. Eso dependerá de, por un lado, la vivienda que tenga la persona; de la disposición que tenga para tener este tipo de animales. Si es para guardia o seguridad, los argentinos buscan razas caracterizadas por la territorialidad: ovejero alemán, dóberman, rottweiler, pitbull, dogo argentino, etc.”.
“Para los que buscan animales de compañía que los puedan llevar a todos lados, es decir, perros pequeños, las búsquedas se concentran en chihuahuas, caniches, bichón frisé, maltés, pekinés, o buscan también que se adapten a vivir con niños: labrador, golden retriever, border collie”, puntualizó.

De acuerdo con la etóloga, “ciertas personas buscan a los perros simplemente por el aspecto del animal, ya que les gustan. Pasa con el cocker spaniel, el bull terrier, el beagle, el bulldog francés”.

Una de las características tenida en cuenta también es la esperanza de vida. “Sabemos que hay razas que son más longevas, que pueden llegar a vivir hasta 18 años, y más también, como son el chihuahua, el yorkie, el dachshund teckel o salchicha, mientras que hay otras razas que viven menos años, que tienen una esperanza de vida de aproximadamente 10 años, en general son las grandes o gigantes: san bernardo, boxer, ovejero alemán, gran danés, mastín napolitano, etc. Las razas pequeñas son mucho más longevas”, detalló Ragau.

Comparte esta noticia