La campaña de vacunación contra el Covid-19 arrancó este último fin de semana en Moscú, que se convirtió así en la ciudad pionera en el empleo de la sustancia Sputnik V, mientras Estados Unidos superó las 281 mil muertes por el virus, con un récord de contagios diarios de 229 mil 859, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

El comienzo de las vacunaciones en la capital rusa también coincidió con un nuevo récord de contagios diarios en la ciudad como el conjunto del país, con 7 mil 993 y 28 mil 789 nuevos casos de coronavirus, respectivamente.

En Moscú se han habilitado centros de vacunación en 70 policlínicas, a las que en la primera etapa de la campaña pueden acudir personas de entre 18 y 60 años pertenecientes a grupos de riesgo, como profesores, personal de salud o trabajadores sociales.

La vacunación, de carácter voluntario, se efectúa mediante cita previa, que se solicita a través de internet en el portal de servicios del ayuntamiento. Se administra en dos dosis, por lo que las personas que la recibieron este sábado tendrán que volver dentro de tres semanas para que se les inyecte otra.

El preparado, que utiliza como vector adenovirus humano, fue desarrollado por el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR); tiene una eficacia de más de 95%, de acuerdo con sus creadores, y el precio de las dos dosis es de 20 dólares.

Rusia trabaja además en la distribución masiva de otra vacuna, la EpiVacCorona, desarrollada por el Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología Véktor.

Comparte esta noticia