Marine Le Pen sufrió este Domingo un revés en la primera vuelta de las elecciones regionales en Francia, donde la oposición de derecha moderada consiguió una cómoda victoria a menos de un año de las presidenciales, con una abstención récord de dos tercios del padrón.

«Es posible una remontada» antes de la segunda vuelta del próximo domingo, reaccionó el vicepresidente del partido Reagrupación Nacional (RN), Jordan Bardella, en la televisora TF1 .

La votación, que se retrasó tres meses debido a la crisis sanitaria, tendrá balotaje el próximo domingo ya que ningún candidato superó el 50% de los votos en esta primera ronda.

Contrariamente a lo que vaticinaban los sondeos, el partido nacionalista y antiinmigración francés no se impuso en ninguna de las seis regiones de las 13 para las que se disponía de estimaciones este domingo por la noche (la tarde en la Argentina).

Los partidos conservadores, representados por Los Republicanos, conseguían 29% de los votos, seguidos por la ultraderechista RN, de Le Pen, con 18,5%, según la agencia de noticias AFP.

En tercera posición se situaba el Partido Socialista (PS), el más votado en las cinco regiones que ya gobernaba, con 18%.

Al igual que a la formación de Le Pen, al partido presidencial, La República en Marcha (LREM), tampoco le fue bien y sus probabilidades de ganar una región eran casi nulas.

Los partidos centristas afines al presidente Emmanuel Macrón, con LREM a la cabeza, sumaban apenas 10% de votos y no estaban presentes en todas las regiones.

Comparte esta noticia