Un buque portacontenedores de origen panameño bloquea desde este miércoles por la mañana el Canal de Suez, donde se han puesto en marcha una operación para lograr desatascar la importante ruta comercial, una de las más transitadas del mundo, donde decenas de navíos esperan que se resuelva el problema, han informado las autoridades.

Una de las primeras consecuencias de este bloqueo es la subida de la cotización del petróleo, ya que por este canal circulan diariamente varios buques petroleros. El temor a que se produzcan problemas de suministro está provocando incremento del precio del crudo de hasta el 5%.

El almirante Ossama Rabie, presidente de la Autoridad egipcia del canal de Suez, ha precisado en un comunicado que las «unidades de salvamento y los remolcadores de la Autoridad continuarán sus esfuerzos» para desbloquar el carguero.

El buque, de más de 219.000 toneladas, que se dirigía a Rotterdam desde Asia, se quedó parado tras ser gopeado por una ráfaga de viento, cuando acababa de atravesar la entrada sur del Canal de Suez, según la página Vesselfinder.

«El buque encalló accidentalmente, seguramente después de haber sido golpeado por una ráfaga de viento», ha declarado a AFP la compañía Evergreen Marine Corp. Una tormenta de arena ha contribuido al accidente.

Según fuentes marítimas, treinta navíos se han quedado detenidos en la entrada norte del Canal, y otros tres en la sur.

Comparte esta noticia