El mundo de las aplicaciones deportivas es casi infinito. En esencia, todas buscan el mismo objetivo: registrar la actividad física del usuario y permitirle establecer unos objetivos acordes a sus necesidades y condiciones físicas sin necesidad de ir a un gimnasio. Entrenar en casa, como un pro.

Conocemos muchas pero si hay una que está funcionando especialmente, es Google Fit. Y es que con la incursión del gigante en este universo, los usuarios no han querido dejar escapar sus funcionalidades y ha sido una de las mas buscadas en las últimas semanas. Pero, ¿Cómo funciona? ¿en qué se diferencia de las demás? ¿Cómo se configura?. Aquí la respuestas

Qué es Google Fit

Google Fit no es más que otro entrenador personal virtual que pretende hacer más activa y saludable la vida de sus usuarios. Ha colaborado con la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Estadounidense del Corazón para ofrecer una novedosa forma de medir los objetivos que puede mejorar al mismo tiempo tu estado de salud: los llamados “Puntos Cardio”.

Los Puntos Cardio se consiguen con una serie de actividades que aceleran la frecuencia cardíaca. Por cada minuto de actividad moderada, ganas un Punto Cardio. Por ejemplo, cuando aceleras el paso al sacar a pasear al perro o al ir a hacer la compra. Y ganas el doble de puntos cuando haces actividades más intensas, como correr.

Pero además, Google Fit también registra tus entrenamientos desde el teléfono o tu reloj de actividad, monitoriza tus objetivos, puede conectarse con otras aplicaciones y dispositivos de actividad (más abajo te contamos cuáles son compatibles) y hace que cada actividad y movimiento, cuente, pudiendo seleccionar el tipo de ejercicio que vas a hacer en cada momento de su lista de actividades y registrándolo, para ganar Puntos Cardio.

Cómo funciona

Para conseguir registrar todo esto, necesitas tener conectado el GPS, para saber por dónde y cuándo te mueves. Además, son necesarios los sensores de movimiento, ya que con toda la información que recoge es capaz de calcular la actividad y facilitarte datos interesantes, como las calorías que has quemado mientras la realizabas.

La app analiza todo lo que hagas para ofrecerte un buen resumen de calorías quemadas y esfuerzos realizados y a medida que la uses, podrás conocerte mejor y saber qué y cómo hacerlo en cada momento.

Cómo sincronizar Google Fit

Para empezar, tienes que descargarla bien en Google Play si dispones de un dispositivo Android o en la App Store si utilizas iOS.

Después, tendrá que iniciar sesión con tu cuenta de Google y configurar todos tus datos personales (edad, peso, sexo, altura…) para que la aplicación sea capaz de calcular todo lo que realiza y darte consejos de salud acordes con tus necesidades.

A continuación será necesario aceptar los términos de política de privacidad de datos para continuar y por último, permitir que Fit, como así se llama la app, pueda acceder a la ubicación de tu dispositivo (para ello debes tener conectado el GPS).

Tras esto, unas cuantas pantallas explicándote de forma sencilla el funcionamiento de la aplicación y después aparecerá una pantalla de configuración de actividad. Lo primero, será la meta de minutos activos diarios. Por defecto aparecerá en 60, pero podrás modificarlo.

Le siguen unas cuantas configuraciones más sobre objetivos diarios de puntos cardio y la forma en que quieres visualizar tus objetivos. Siguiente, siguiente… Listo!

Cómo registrar tu entrenamiento

Para registrar tu entrenamiento será necesario abrir la aplicación y, dede la parte inferior derecha, dar a Agregar para añadir una nueva actividad. Puedes agregar desde el peso, a la presión arterial, pero para registrar un nuevo entrenamiento, pulsa “Registrar entrenamiento”.

Puedes sacarle aún más partido a tu entrenamiento, por ejemplo, añadiendo alertas mientras lo estás realizando. Bien para cambiar de ritmo o para añadir una actividad o un descanso. Puedes hacerlo desde la sección Perfil, Ajustes, Entrenamientos y elegir esta opción entre las posibilidades.

Puedes también ayudarte en tu dieta con Google Fit, añadiendo un registro de tu peso. Para ello, pulsa el botón +. Aparecerá un menú emergente donde tienes que seleccionar “Añadir peso”. Pon en este punto tanto el peso, como el día y la hora a la que te pesaste.

Puedes hacer lo mismo si quieres controlar y mejorar tu presión arterial, siguiendo los mismos pasos.

¿Quieres conectarlo con otras aplicaciones o dispositivos de actividad?

Aquí, algunas de las que son compatibles con Google Fit: Lifesum, Wear OS by Google, Nike Training Club, Nike Running Club, Runkeeper, Strava, MyFitnessPal, las pulseras Basis, Sleep as Android, Withings o las pulseras de Xiaomi Mi.

Comparte esta noticia