El Gobierno lanzará una libreta digital para monitorear el descanso de los choferes de larga distancia, con el objetivo de controlar el sueño en los viajes y prevenir accidentes en la ruta.

La presentación oficial será esta tarde en un acto en la terminal de ómnibus de Retiro en el que participarán los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Transporte, Alexis Guerrera, junto a las autoridades de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT).

La aplicación cuenta con un identificador de datos biométrico, un lector de identificación y documentación de choferes, indicadores de control horario, un GPS, detector de fatiga, control de ignición, acelerómetro y velocímetro, 4 cámaras y también un botón de pánico, con el fin de optimizar el control de las horas reglamentarias de descanso de los conductores de ómnibus.

La idea, impulsada por el fallecido ministro Mario Meoni, fue originalmente desarrollada por la Universidad de Rosario, que realizó pruebas piloto con 5 empresas de ómnibus en todo el país.

La primera prueba se realizó en febrero en el tramo que conecta Rosario con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde la CNRT hizo un seguimiento en tiempo real del horario de los conductores.

Carlos Alberto Sánchez, Subsecretario de Fiscalización del Trabajo del Ministerio de Trabajo, resaltó en aquel momento que esta plataforma representa “una mejora en la calidad laboral de los trabajadores”, ya que «facilita que las empresas transportistas respeten las jornadas de descanso de los choferes y genera seguridad para los pasajeros por la prevención de accidentes viales».

Con la implementación de este sistema, se eliminará la utilización de los papeles que portan los choferes en las rutas, y se pasará un sistema que controla los horarios de los trayectos de forma remota. La nueva modalidad mostrará cuándo se inician y finalizan los viajes, las paradas realizadas y cualquier otro inconveniente que pueda reportarse en el camino.

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