La comunidad internacional está consternada luego del tremendo terremoto que sacudió -a primeras horas de este lunes- a Turquía y Siria, y que dejó un lamentable saldo de más de mil fallecidos y miles de personas heridas. La violencia del movimiento sísmico, calculada en torno a los 7,8 grados en la escala de Richter, destruyó gran parte de la infraestructura, provocando la caída total de edificios en cerca de 10 provincias turcas. Con este marco, habló Vladimir Putin.

El presidente ruso lanzó un mensaje e hizo públicas sus condolencias a los dirigentes turco y sirios y ofreció la ayuda de Rusia, informó el Kremlin.
De acuerdo a lo que se lee en el comunicado del Kremlin, el mandatario de la Federación Rusa manifestó sus «sinceras condolencias» al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y afirmó que Rusia está dispuesta a «aportar la ayuda necesaria», reportó la agencia Sputnilk.

En otro comunicado, dirigido al presidente sirio, Bashar al Asad, el mandatario expresó su «tristeza» y propuso «toda la asistencia necesaria» de Moscú tras la catástrofe.

Solidaridad de la Unión Europea
La Unión Europea (UE), por su parte, expresó hoy su «solidaridad» y su disponibilidad a «ayudar» tras la muerte, hasta el momento, de más de 1.300 personas a causa de un terremoto de magnitud 7,8 en la escala abierta de Richter en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria.

«Profundamente entristecido al enterarme esta mañana del devastador terremoto que ha azotado partes de Turquía y Siria», dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Twitter.

Comparte esta noticia